Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

¿Fracasa la estrategia de la tensión provocada por el majzen de Marruecos en el Sahara Occidental?

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Fuente: Desde el Atlántico / Por Carlos Ruiz Miguel
Mañana, miércoles 25 de abril, está prevista la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre el Sahara Occidental. Todo hace indicar que el Consejo de Seguridad va a renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Por los datos conocidos hasta ahora parece que el Consejo de Seguridad va a rechazar la pretensión del Reino de Marruecos de condenar la presencia del Frente Polisario y la República Saharaui (RASD) en el territorio liberado. Parece que va a fracasar la estrategia de la tensión provocada por el Reino de Marruecos para intentar romper la dinámica diplomática que le presiona para volver a negociar con el Frente Polisario.
La iniciativa estaba condenada al fracaso pues las pretensiones marroquíes contradecían frontalmente el acuerdo militar nº 1 firmado por la MINURSO con el Reino de Marruecos, por una parte, y el Frente Polisario, por la otra.
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I. EL REINO DE MARRUECOS TRATA DE ROMPER LA DINÁMICA DE SUCESIVOS FRACASOS DIPLOMÁTICOS
El día 2 de abril escribir en este blog que
1) la estrategia de la tensión promovida por Marruecos se debía a la insostenible posición marroquí y
2) esa estrategia estaba destinada al fracaso porque sus pretensiones eran delirantes.
El día 1 de abril de 2018, el embajador de Marruecos ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad, con gravísimas amenazas. Marruecos parece dar por perdida la batalla diplomática y plantea a Naciones Unidas un delirante chantaje: o reconocimiento de la anexión o vuelta a la guerra. La posición política de Marruecos es tan mala que ni siquiera el Secretario General de la ONU, António Guterres, claramente pro-marroquí, puede salvarla.
II. COMO HABÍA PREVISTO, LA ONU RECHAZÓ LAS DELIRANTES PRETENSIONES MARROQUÍES
Dije que la posición marroquí era tan insostenible que ni siquiera les podía apoyar el SG de la ONU, claramente favorable a Marruecos (como ha reconocido el mismísimo digital del núcleo duro del majzen). Y así fue.
Tras la carta de 1 de abril del Reino de Marruecos (firmada por Omar Hilal) y la respuesta de 2 de abril del Frente Polisario (firmada por Ahmed Bujari que en paz descanse(), el portavoz del Secretario General de la ONU ha rechazado, hasta en dos ocasiones, las pretensiones marroquíes.
Question: Stéphane, on Western Sahara, the Moroccans are complaining about new incursions in the buffer zone. Do you have any information on that?
Spokesman: Yes, I do. With respect to that situation, our colleagues in MINURSO [United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara] have not observed any movement of military elements in the northeast territory. MINURSO continues to monitor the situation closely. And I will leave it at that.
Tras esta demoledora declaración del portavoz de la ONU, el Frente Polisario presentó el 12 de abril un memorándum para dejar claras las cosas, tras lo cual Marruecos presentó el 13 de abril otro memorándumpara intentar (sin éxito) rechazar los argumentos del Polisario. El Frente Polisario, sin embargo, remachó sus argumentos con una contundente nota informativa de 16 de abril.
Un día después, el 17 de abril, el Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental publicaba, en absoluta primicia mundial, el texto original del Acuerdo Militar nº 1, firmado entre la MINURSO y, por una parte, el Reino de Marruecos, y por otra parte, el Frente Polisario. El texto del Acuerdo militar dejaba claro que las pretensiones marroquíes no tenían la más mínima base legal.
El resultado es que,preguntado de nuevo, el portavoz del Secretario Genera de la ONU, el día 18 de abril mantuvo sus declaraciones anteriores:
I don’t have any new language on Western Sahara
Un día después, el 19 de abril cuando dijo:
I can say that neither Bir Lahlou nor Tifariti fall within the buffer strip.
Los documentos relevantes sobre esta asunto se pueden consultar en la página del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
III. ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL ACUERDO MILITAR N. 1
1) El extraño empeño en ocultar la primicia del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
DESPUÉS de que apareciera el texto original del Acuerdo Militar nº 1 en la página web del CESO de la USC, se publicó en la página de ARSO. En esa publicación posterior se reprodujeron también (a mi juicio imprudentemente) las firmas del documento que de forma deliberada fueron suprimidas por el CESO.
Tras esta publicación se difundió un análisis anónimo que, a su vez, reproducía el documento publicado por el CESO…. sin citar la fuente. Ese documento fue luego publicado el 20 de abril por ARSO… al mismo tiempo que una publicación marroquí también publicada un artículo firmado por Ali Amar reproduciendo los argumentos del análisis anónimo [aquí se pueden leer esos textos].
Es curioso como tanto el análisis anónimo como el firmado por Amar se esforzaban en no citar al CESO que, repito, fue el primero en publicar el documento conteniendo el Acuerdo Militar nº 1.
El análisis anónimo decía “Une version, là aussi non officielle8, de l’accord n°1 circule sur internet.”… sin citar que sólo había una fuente en ese momento, y era el CESO. Por su parte, el digital marroquí se atrevió a decir “L’Accord militaire n°1 (ou MA#1), dont Le Desk a obtenu la copie” pretendiendo que ellos habían descubierto el documento… en un esfuerzo poco disimulado para no citar al CESO.
2) La ignorancia de las referencias al Acuerdo Militar nº 1 en los informes del SG
El análisis anónimo al que nos hemos referido, en su nota a pie número 2 dice que
2. Aucune trace d’un éventuel contenu de l’accord dans les pages des Nations Unies et de la Minurso.
pero en la sección documental de mapas de la página web del CESO se recogen no uno, sino DOS mapas, que fue borrados de la página web de la MINURSO plasmando en términos cartográficos el contenido básico del Acuerdo [mapa de 2007 y mapa de 2008]
Adviértase que el digital marroquí Le Desk, para no citar al CESO alude a la página “Sand and Dust” que ofrece uno de los mapas, pero que yo sepa no lo dos.
Pero por si fuera poco, el análisis anónimo no menciona la referencia, importante, que se hace al acuerdo militar nº 1 en el informe del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad, de 15 de enero de 1998 (S/1998/35) que dice:
18. Después de mantener extensas consultas, el Comandante de la Fuerza llegó a un nuevo acuerdo militar con ambas partes, que abarca el período de que se trata hasta el comienzo del período de transición previsto en el plan de arreglo. El acuerdo sienta las directrices y los procedimientos que han de seguir el Ejército Real de Marruecos y el Frente POLISARIO en el marco de la cesación del fuego, para asegurar que no se reanuden hostilidades de ningún tipo. Toda violación del acuerdo así como toda acción contraria al espíritu del plan de arreglo, se ha de comunicar a las autoridades superiores. El acuerdo también define los derechos de los observadores militares de las Naciones Unidas en el ejercicio de sus funciones.
IV. EL DELIRIO DEL MAJZEN: AHORA CONSIDERA QUE EL ACUERDO MILITAR Nº 1 ESTÁ “OBSOLETO”
La publicación del texto del acuerdo militar nº 1 tiene un alcance mucho mayor que el de haber desahuciado la estrategia de la tensión iniciada por el Reino de Marruecos con su carta de 1 de abril que denunciaba las supuestas “violaciones” de ese mismo acuerdo. Y ello es así porque este “Acuerdo Militar nº 1” está directamente ligado al “Plan de Arreglo” aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1990 y 1991 (el único que está en vigor) y que contempla un referéndum de autodeterminación para que el pueblo del Sahara Occidental elija entre la independencia o su integración en Marruecos.
Este es el contexto para analizar el artículo de Ali Amar publicado en “Le Desk” el 20 de abril donde, aparte de no citar las fuentes documentales en las que se apoyaba, intenta dar la vuelta al análisis anónimo previo….para defender que el acuerdo militar está ¡¡¡”obsoleto”!!!
La pretensión resulta patética y desvergonzada.
¿Cabe mayor desvergüenza que decir en un artículo del 20 de abril en un digital marroquí propiedad de una persona del entorno del majzen… que está “obsoleto” un acuerdo cuyas supuestas “violaciones” denunciaba Marruecos oficialmente… ¡¡¡el 1 de abril!!!?
Pero esta pretensión de considerar “obsoleto” el “Acuerdo Militar” no sólo resulta desvergonzada, sino también patética. Porque ¿cómo considerar “obsoleto” un acuerdo militar cuya vigencia ha sido reiterada en las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad?
Veamos:
– Resolución del Consejo de Seguridad de 28 de abril de 2017 (S/RES/2351):
2. Reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la MINURSO respecto del alto el fuego y exhorta a las partes a que se adhieran plenamente a esos acuerdos;
– Resolución del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 2016 (S/RES/2285)
4. Reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la MINURSO respecto del alto el fuego y exhorta a las partes a que se adhieran plenamente a esos acuerdos;
– Resolución del Consejo de Seguridad de 28 de abril de 2015 (S/RES/2218)
2. Reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la MINURSO respecto del alto el fuego y exhorta a las partes a que cumplan plenamente esos acuerdos;
Perdonen… ¿quien ha dicho que el acuerdo militar nº 1 está “obsoleto”?
NOTA
Después de haber escrito este artículo veo que Inner City Press ha publicado el borrador de resolución. En ese borrador el Consejo pide al Polisario que renuncie a su plan de establecer ciertas instalaciones administrativas en Bir Lehlu pero NO porque violen el Acuerdo Militar ni porque el territorio sea “marroquí”.
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