Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El Polisario dice que Marruecos miente para frenar negociaciones sobre Sahara


Naciones Unidas (EFE).- El Frente Polisario dijo hoy que Marruecos está llevando a cabo una campaña llena de "mentiras" en torno al Sáhara Occidental para frenar los intentos de Naciones Unidas por desbloquear las negociaciones sobre el conflicto.

"Marruecos ha montado una campaña de mentiras y de presión", aseguró a Efe Mohamad Jadad, el coordinador del Polisario para la Minurso (la misión de la ONU en el Sáhara Occidental).
Según Jadad, Rabat "está obstruyendo" el proceso político ante el trabajo del nuevo enviado de Naciones Unidas, el expresidente alemán Horst Köhler, para reactivar las conversaciones sobre la excolonia española.
En las últimas semanas, el Gobierno marroquí ha denunciado ante la ONU supuestas acciones del Polisario en el extremo este del Sáhara Occidental que, según asegura, amenazan el alto el fuego.
Este mes, de visita en Nueva York, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, aseguró que si no hay una reacción internacional su país considerará "todas las opciones" pues cree que hay un "casus belli".
El Frente Polisario, mientras tanto, insiste en que está respetando plenamente los acuerdos existentes y que la situación sobre el terreno no ha cambiado.
Jadad recordó que la propia ONU ha dicho que no ha visto ningún movimiento de elementos militares en el noreste pese a las denuncias de Rabat, que considera esa área "zona tapón", mientras que el Polisario la califica de territorios liberados.
Según opinó, Marruecos está utilizando "todo tipo de mentiras" para tratar de "desviar la atención" de las negociaciones.
El movimiento coincide, apuntó, con las discusiones anuales sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe aprobar la prolongación de la Minurso por otro año.
Hoy, el Consejo de Seguridad discutió la cuestión a puerta cerrada, con vistas a votar una resolución sobre el asunto la próxima semana.
La principal prioridad del Frente Polisario, según Jadad, es que "el proceso político vaya adelante", sobre todo ante las "perspectivas de poder avanzar" que hay de la mano de Köhler.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum. EFE