Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Ojo Torrejón! El satélite espía de Marruecos sobrevolará Torrejón el 17 de marzo a las 23:07

Gráfico del satelite espía marroquí.
Gráfico del satelite espía marroquí.

Atraviesa dos veces al día España. El ‘PAZ’ español es ampliamente superior al ‘Mohamed VI-A’

Con la puesta en órbita del satélite de observación terrestre ‘PAZ’  España consiguió alcanzar a Marruecos en su particular ‘carrera espacial’. Rabat ya disponía desde propio satélite espía desde el pasado mes de noviembre. Técnicamente es inferior, pero desde su lanzamiento ha estado sobrevolando la península entre dos y tres veces al día.





No es un hecho que se tome a la ligera dentro de los círculos de mando de las Fuerzas Armadas españolas. Marruecos ha dado un importante salto de calidad en cuanto al armamento y material de sus ejércitos, y ha ello ha sumado avanzada tecnología aeroespacial.
El pasado 8 de noviembre, en la Guayana Francesa, Marruecos lanzaba con éxito al espacio su primer satélite de observación terrestre de uso militar. Un satélite ‘espía’capaz de fotografiar la superficie terrestre con gran detalle.

Un segundo satélite previsto para 2018

Los dos satélites, fabricados por Airbus y Thales siguiendo el modelo ‘Pleiades’que ya tiene en servicio activo Francia, han supuesto un coste de 500 millones de euros  -sin contar el coste del lanzamiento-. De momento sólo uno, el ‘Mohamed VIA’ se encuentra en órbita. El segundo se espera para este 2018, aunque la fecha aún no está confirmada y no se descarta que puedan producirse retrasos.
Pese a que España y Marruecos son socios y aliados en muchos sectores, como la lucha contra el terrorismo o el control de la inmigración ilegal, y que las relaciones diplomáticas son calificadas de ‘excelentes’ de forma oficial, lo cierto es que existe una rivalidad manifiesta especialmente en lo referente a la españolidad de Ceuta y Melilla. Al menos, en materia militar, tal y como se admite abiertamente en círculos castrenses.

Entre dos y tres pasadas diarias por España

Desde noviembre, el satélite marroquí ha estado orbitando la tierra con una ruta preestablecida que atraviesa Europa de norte a sur. Sobrevuela la Península Ibérica unas dos o tres veces diarias. También suele hacerlo sobre el propio Marruecos o sobre Argelia.
Es posible seguir su trayectoria a través de diversas páginas web, como ny2yo’, que permiten a los aficionados a la astronáutica conocer las trayectorias orbitales de los satélites para poder observar su paso desde la tierra.
De hecho, estos sistemas permiten incluso realizar previsiones de gran exactitudpara conocer su trayectoria en un margen de 10 días. Así, por ejemplo, es posible comprobar que el ‘Mohamed VI’ atravesará la vertical de la base aérea de Torrejón de Ardoz el próximo día 17 de marzo en torno a las 23:07 horas. El satélite cruza España en tan sólo dos minutos, a una altitud de unos 650 kiómetros.

El ‘PAZ’ está en fase de ajuste

El hecho de que Marruecos dispusiera de un satélite espía antes que España –pese a que el proyecto español era anterior- supuso un duro golpe para el orgullo militar patrio. Hasta el pasado 22 de febrero, cuando el cohete Falcon 9 puso en órbita el ‘PAZ’ después de años de retrasos y contratiempos.
Según explican fuentes militares a El Confidencial Digital, el ‘PAZ’ ya orbita la tierra pero aún “no está operativo”. Se están realizando una serie de pruebas y ajustesantes de que el ingenio pueda estar a plena disposición de las Fuerzas Armadas españolas y del CIFAS.

La ‘carrera espacial’ Madrid-Rabat

Sin embargo, aseguran, con el lanzamiento del ‘PAZ’ España ya ha adelantado a Marruecos en su particular ‘carrera espacial’. El satélite español es ampliamente superior, en materia técnica, al marroquí. Así lo explican fuentes del sector:
--El ‘PAZ’ va equipado con tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda X militar. Esto implica que puede realizar fotografías de la superficie terrestre independientemente de las condiciones meteorológicas o lumínicas. El ‘Mohamed VI’ se ve incapacitado si hay nubosidad en la atmósfera o si es de noche.
--El ‘PAZ’ puede cubrir áreas de de más de 300.000 kilómetros cuadrados y realizar100 fotografías en un día. El satélite marroquí, en cambio, tiene una autonomía más limitada: las baterías le permiten realizar fotografías de alta resolución durante 10 minutos, obligando luego al sistema a realizar una carga eléctrica a través de los paneles solares. Un proceso de horas de duración.
--El ‘PAZ’ ofrece un alcance de precisión de 1 metro, mientras que la cifra en el satélite marroquí es de 70 centímetros. Sin embargo, el equipo de ingenieros que desarrolló el ‘PAZ’ incluyó –aprovechando los años de retrasos- dos módulos que aumentan el alcance de precisión hasta los 25 centímetros, y que son capaces de cubrir mucha más superficie. Estos sistemas son algunos de los que se están calibrando en estos momentos, según fuentes militares.