Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Marruecos "se picó" en Ruanda

 

En un hecho con escasos precedentes, Marruecos, a través de su embajada en Ruanda, ha contestado a las informaciones del diario ruandés The New Times en referencia al conflicto del Sahara. El diario, tras la entrevista mantenida por el presidente de Ruanda y actual representante de la Unión Africana, Paul Kagame con el enviado especial de la ONU para el Sahara, el alemán Horst Kohler, mencionaba que una parte del Sahara “estaba controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y otra ocupada por Marruecos”.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame saluda al enviado especial de la ONU para el Sahara, Horst Kohler.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame saluda al enviado especial de la ONU para el Sahara, Horst Kohler.
El portavoz de la embajada marroquí, Amine Ahmed-Ayoube, mandó un escrito de rectificación al diario explicando que, cuando se produjo la independencia de Marruecos en 1956, “había una triple colonización, por Francia, por España en el norte y sur, y por la administración internacional que controlaba la ciudad de Tánger”. Mencionan que tras negociaciones “se restituyeron las regiones de Tarfaya y Sidi Ifni en 1958 y 1969, respectivamente”.
Asimismo, argumenta sobre el Sahara que, en 1975, “España se retiró del territorio, y que el 14 de noviembre, tras negociaciones, se firman los Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, citando que la asamblea general de Naciones Unidas toma nota de estos acuerdos mediante la resolución 3458/B de 11 de diciembre de 1975”.
Sin embargo, no hace alusión a lo que menciona el mismo diario: que el Sahara se encuentra en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas desde 1963.... pequeño detalle.