Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Roma acoge importante congreso sobre los recursos naturales del Sahara Occidental

 
Roma (Italia) (SPS)- La capital italiana Roma, acogió hoy lunes, un importante congreso, titulado 'los recursos naturales del Sahara Occidental y los acuerdos comerciales post-decisión del Tribunal Europeo', organizado por el Grupo Parlamentario Italiano.
 
 
 
 
El congreso que fue presidido por el vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Senado de Italia, contó con la participación del miembro del Secretariado Nacional del Frene Polisario y coordinador saharaui con la MMINURSO, Mhamed Khadad, diputados italianos, miembros de varias asociaciones solidarias con la causa saharaui, representantes de las autoridades italianas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Italia y los representantes del Frente Polisario.
 
 El abogado del Frente Polisario, aprovechó su ponencia para explicar el contenido del fallo del Tribunal Europeo de Justicia de 2016, así como explicó la postura de la UE y los intentos de unos de sus miembros de saltar la decision del Tribunal.
 
El letrado francés, apeló a Italia y a las empresas italianas implicadas en el expolio de los recursos saharauis a respetar la decisión judicial con el fin de salvaguardar la reputación de la UE.
 
Por su parte, el coordinador del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW, por sus siglas en ingles), Erik Hagen, expuso el sistemático robo de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Según los datos de Erik Hegen, Marruecos expolia la pesca, el fosfato, productos agrícolas, etc.
 
En la misma línea, el coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Khadad, subrayó el hecho de que el nuevo secretario general de NNUU y su enviado personal sean europeos, lo que según Khadad, constituye una oportunidad para Europa para que forme parte de la solución después de haber sido parte del problema, por la postura de España y Francia que avalan la ocupación.
 
La activista saharaui y víctima de la desaparición forzosa, Sukeina Jedahlu, relató las violaciones que comete Marruecos en el Sahara Occidental ocupado.
 
Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Senado de Italia,  puso énfasis en   los logros del pueblo saharaui en lo relativo a la batalla jurídica y diplomática, y llamó al continente europeo a asumir sus responsabilidades y aportar a una urgente solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. (SPS)