Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Observadores de Fuerza Aérea de Brasil monitorean cese al fuego en Sahara Occidental


El May. Júlio Cesar es evaluado durante una práctica de marcado de material 
bélico no detonado, encontrado durante la patrulla. (Foto: Archivo personal del 
May. Júlio Cesar)
 
Para cumplir el mandato de la misión, la principal atribución de los observadores militares es monitorear el cumplimiento de los acuerdos militares establecidos entre ambas partes y la MINURSO, que garantiza el cese al fuego. 
La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) envió su primer oficial para actuar como observador militar en la MINURSO en 2008. Hoy en día el contingente brasileño en la MINURSO está compuesto por 10 oficiales de las tres fuerzas armadas brasileñas: siete del Ejército, dos de la Aeronáutica y uno de la Marina de Brasil.

Responsabilidades
Los observadores militares realizan diariamente patrullas terrestres compuestas por dos vehículos con dos observadores de nacionalidades diferentes en cada vehículo, que cruzan el desierto para visitar unidades militares o verificar rutas, áreas y puestos de control. Eventualmente las patrullas supervisan la destrucción de minas y de material bélico no detonado (UXO, por sus siglas en inglés) o escoltan los convoyes logísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, realizan sobrevuelos a bordo de helicópteros para realizar el reconocimiento aéreo de una zona determinada y monitorear que se mantenga el statu quo del conflicto.
El Mayor de la FAB Júlio Cesar do Amaral está en el Sahara Occidental como observador militar de la FAB en la MINURSO. De acuerdo con él, la operación tiene nueve bases de operaciones (TS, por sus siglas en inglés) a ambos lados del conflicto.

“Los militares brasileños se han desplegado de la siguiente manera: dos en la TS Smara, dos en la TS Awsard, dos en la TS Mehaires, uno en la TS Mahbas y tres en el Cuartel General (CG) de la misión, ubicado en Laayoune. “Cabe destacar que esta distribución no es fija, ya que, antes de completar seis meses de misión, se envía al militar a otra TS o al CG”, declaró el Mayor do Amaral.
Construyendo la paz
En la MINURSO, los observadores militares tienen la oportunidad de trabajar con oficiales de todos los continentes, algunos de los cuales estuvieron en combate en otras misiones (ONU/OTAN). Esa experiencia permite que los militares compartan experiencias y aprendan unos de otros. En total, 35 países proveen observadores militares para la MINURSO, en cantidades que van de uno a 20 oficiales. Los países con el mayor contingente son Egipto, Paquistán, Honduras, Malasia, Bangladesh, Brasil, Ghana y Croacia.