Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

MÉXICO TIENE DEBER HISTÓRICO DE INTENSIFICAR LABOR DIPLOMÁTICA POR INDEPENDENCIA SAHARAUI

• Los saharauis piden nuestro apoyo para recuperar su inalienable derecho a la libre determinación de los pueblos, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

• El Presidente del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui recibió al Embajador de esa nación en la Cámara de Diputados. 


En apego al sentir de los mexicanos y de las gestiones realizadas por el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– debe promover ante el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, consideró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
El Presidente del Grupo de Amistad México-República Árabe Sahararui, explicó que desde 1963 la ONU tiene registrado el conflicto entre el Frente Polisario, que es el representante legítimo y único del pueblo sahararui, y el Reino de Marruecos, que se ha dedicado a saquear los recursos del primero, a través de la firma de convenios con empresas extranjeras en contravención total del derecho internacional.

“Hoy el pueblo saharaui pide nuestro apoyo para recuperar su inalienable derecho a la libre determinación y a la independencia, así como para poner fin a las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental, lo que implica la liberación de todos los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes”, enfatizó el también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Ante Ahmed Mulay Alí Hamadi, Embajador de la República Árabe Saharaui en nuestro país, Caballero Pedraza sostuvo que las autoridades marroquíes no pueden reclamar derechos políticos o legales sobre el territorio del Sahara Occidental, ni impedir que el pueblo saharaui ejerza sus plenos derechos.

Por su parte, el diplomático agradeció el apoyo de la comunidad mexicana, ya que este año se logró que el Tribunal de Justicia Europea determinó la ilegalidad de que Marruecos negocie con recursos naturales de territorio saharaui.

Además, dijo, que ese órgano internacional emitiera una sentencia para reconocer la representación legal del pueblo saharaui por parte del Frente Polisario y admitir como dos entes distintos e independientes a Marruecos y el Sahara Occidental.

Finalmente, el diputado Virgilio Caballero resaltó que México fue de los primeros gobiernos en el mundo en reconocer a la República Árabe Saharaui Demócrata como país libre, y que actualmente hay un acuerdo de los integrantes del Grupo de Amistad para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa a favor de esa nación.

“La propuesta es que el Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intensifique su influencia a nivel internacional para lograr la total independencia de la República Áraba Saharaui”, concluyó.