Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

ARTifariti 2017: Artistas internacionales apoyan con sus obras la lucha del pueblo saharaui

Hanin presenta las pancartas de la manifestación de artistas y refugiadas.
Hanin presenta las pancartas de la manifestación de artistas y refugiadas


  • Los refugiados saharauis recurren al arte para reclamar su autodeterminación
  • Los participantes en ARTifariti 2017 asistieron a la destrucción de 2.500 minas antipersona
  • con presencia de la ONU, la MINURSO y de Geneva Call
  • Boaventura de Sousa Santos anunció durante los Encuentros que los campamentos serán sede de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales
 Campamentos saharauis. 7 de Noviembre de 2017.- Artistas e intelectuales de quince nacionalidades retornan hoy a sus países de origen llevando la petición de Pueblo Saharaui de apoyo internacional a su autodeterminación.
Más de 100 participantes en la undécima edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti 2017, han compartido durante diez días creaciones y reflexiones sobre el papel del arte en las luchas por la dignidad y la liberación de los pueblos, con especial incidencia en las reivindicaciones saharauis.
El viceministro de Cultura, Mustafa Mohamed Fadel, clausuró ayer el festival pidiendo a los creadores que lleven la lucha del Pueblo Saharaui ­­a sus países de origen para que la comunidad internacional impulse definitivamente el referéndum de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas frente a la negativa de Marruecos. Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), coorganizadora del evento, les solicitó también su apoyo a los presos políticos saharauis y activistas de las zonas ocupadas.
La clausura se realizó delante de un mural de 50 metros realizado por los artistas saharauis Mohamed Baecha e Ismail Banan, que narra la historia saharaui­ en su lucha por la independencia, desde el primer líder contra la colonización española Sidi Mohamed Basiri a la activista de derechos humanos en los territorios ocupados Aminetu Haidar.
El acto fue presidido por el Secretario General del Frente POLISARIO y presidente de la RASD, Brahim Ghali, que aplaudió el trabajo de los artistas, a los que saludó personalmente tras su llegada junto a una manifestación de mujeres saharauis que recorrió la distancia que separa la Escuela Saharaui de Artes y el centro del campamento con carteles reivindicativos elaborados por artistas y académicos de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales.
Los campamentos serán sede de la UPMS
ARTifariti ha acogido durante dos días a la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), que ha debatido con colectivos locales e internacionales sobre la “autodeterminación de Pueblo Saharaui y otras autodeterminaciones”. La UPMS, promovida en el Foro Social Mundial de 2003 por el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos, fue creada como un medio de conectar a la Academia con las luchas sociales y recorre con este objetivo todos los continentes. Precisamente en una videoconferencia desde Estados Unidos que cerró los debates, Boaventura anunció que los campamentos saharauis serán la sede de la UPMS hasta ahora ubicada en Brasil. El profesor reiteró su compromiso con la descolonización del Sahara Occidental y afirmó que la lucha saharaui, reconocida por Naciones Unidas, simboliza actualmente el derecho de los pueblos del mundo a su autodeterminación.
ARTifariti, testigo de la destrucción de minas por el POLISARIO
Los artistas e intelectuales de ARTifariti viajaron a la localidad que da nombre a este Encuentro, Tifariti, en los territorios liberados del Sahara Occidental, enclave bombardeado con napalm y fósforo blanco por Marruecos el mismo día que se firmó el alto al fuego en septiembre de 1991.
En Tifariti fueron testigos de la destrucción de 2.500 minas antipersona y antitanque por parte del Frente POLISARIO, dentro de su compromiso con el Llamamiento de Ginebra (Geneva Call), un instrumento para la lucha contra la minas paralelo al Tratado de Ottawa. Al acto asistieron junto a las autoridades militares de la RASD representantes de la ONU, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), UNMAS (Oficina de la ONU para la acción contra las minas) y de Geneva Call.
A estos les fue entregada una carta de los participantes en ARTifariti, pidiéndoles que presionen a Marruecos para que se adhiera a los acuerdos contra las minas y bombas de racimo (Ottawa y Oslo), que faciliten los medios necesarios para la debida atención a las víctimas de minas y restos de guerra y que se proceda a la limpieza total del territorio saharauis contaminado, especialmente a lo largo del Muro de la Vergüenza, “que debe ser eliminado”.