Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Primera presentación en la Argentina del libro “México y la RASD…”

La Plata (VSOA).- Este lunes 12 de junio, se presentó por primera vez en la República Argentina el libro “México y la RASD. 35 años de relaciones diplomáticas y lazos culturales”, escrito por Luz Marina Mateo, magíster en Relaciones Internacionales, licenciada en Comunicación Social y secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental -única en el mundo- del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP).

La presentación se realizó en las instalaciones del IRI, ante los 19 estudiantes mexicanos que integran la XIV promoción del curso “Hacia una nueva ciudadanía sudamericana”, pertenecientes a distintas carreras de grado que se cursan en el TEC Monterrey en las sedes de Chihuahua, Guadalajara, Santa Fe, Monterrey y Querétaro.
.La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del IRI, Prof. Norberto Consani y, seguidamente, la autora del trabajo -quien es, a la vez, secretaria del Departamento África del IRI- compartió su experiencia con los y las estudiantes destacando, además, la importancia que posee el hecho de que desde la Argentina se realicen producciones académicas sobre México en vinculación no solo con Latinoamérica sino también con el continente africano. Tras ello, hubo una ronda de preguntas sobre la situación jurídica y política del Sáhara Occidental, para finalizar recordando que el libro es a total beneficio del pueblo saharaui.
Cabe destacar que la investigación que dio origen a la obra, fue realizada a través del Programa de Becas Especiales para Profesionales de Prensa de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo) y contó con el aval de la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De allí surgió el libro, editado en febrero de 2017 con el auspicio del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, el Instituto Mexicano para la Justicia y la Embajada de la RASD en México. El mismo contiene una serie de entrevistas a personalidades clave provenientes de la política, el periodismo, el asociativismo, el arte y la academia, donde los y las protagonistas narran en primera persona sus vivencias y reflexionan sobre las relaciones entre ambos estados, desde sus inicios hasta hoy.